LA GENERACIÓN DE 1944 Y LA LUCHA ANTIAUTORITARIA
La
Generación del 44 fue una de las generaciones literarias más representativas
del siglo XX en El Salvador, y fue llamada así porque en 1944 un grupo de
escritores se pronunciaron en contra de la dictadura del general Maximiliano
Hernández Martínez, que gobernaba en el país. Esta dictadura sería duramente
criticada por un grupo de escritores salvadoreños, cada uno desde su propio
ámbito literario y periodístico. De esta manera, los escritores de la
Generación del 44 jugaron un papel muy activo en el movimiento democrático que
puso fin a la dictadura.
En la década de 1940 alcanzó su madurez un
grupo de escritores entre quienes se cuentan Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979),
Hugo Lindo (1917-1985), José María Méndez (1916), Matilde Elena López (1922),
Julio Fausto Fernández, Oswaldo Escobar Velado, Luis Gallegos Valdés, Antonio
Gamero y Ricardo Trigueros de León. Pedro Geoffroy Rivas produjo una obra
lírica marcada por las vanguardias y, además, desarrolló una importante labor
de rescate de las tradiciones indígenas y de la lengua popular. La poesía de
Oswaldo Escobar Velado tiene una delatada preocupación existencial y un
componente esencial de denuncia de las injusticias sociales. José María Méndez
y Hugo Lindo exploraron nuevas fronteras de la narrativa.
Numerosos escritos de esta generación jugaron
un papel muy activo en el movimiento democrático que puso fin de la dictadura
del general Hernández Martínez. Sin embargo, algunos de ellos colaboraron
activamente con el régimen del coronel Óscar Osorio.
Dentro de un proyecto de modernización del
Estado, Osorio promovió una de las políticas culturales más ambiciosas en la
historia de El Salvador. Para citar un ejemplo, a través del Departamento
Editorial del Ministerio de Cultura (posteriormente Dirección de Publicaciones
del Ministerio de Educación), bajo la enérgica dirección del escritor Ricardo
Trigueros de León se desarrolló una labor editorial de gran alcance, la cual
constituyó, a la vez, un paso decisivo en sentar las bases del canon de la
literatura salvadoreña.
De forma paralela, tuvo lugar un proceso que
había de afectar el desarrollo de la literatura; el auge y la universalización
de la industria de la cultura. Hacia 1950 resultaba bastante claro que los
medios de difusión masiva estaban desplazando a las bellas artes y a la cultura
popular tradicional como generadores de referentes imaginarios de la población.
Ante esa situación la literatura fue quedando relegada a una incómoda
marginalidad. Esta debilidad hizo del trabajo artístico un fácil rehén del
régimen militar, cada vez más deslegitimado por la corrupción y la ausencia de
libertades políticas.
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 44
·
Denuncia de injusticias sociales y políticas.
· Lucha por lo humano, por elevar las
condiciones del ser humano sumido en la pobreza.
· Proyectos de trabajo por cada autor desde
cada especialidad artística y literaria.
·
Exigencia académica y calidad en la
producción literaria de cada uno.
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